martes, 8 de octubre de 2013

La economía del bien común

La economía del bien común es un modelo que desde 2010 está siendo implementado por cientos de empresas y organizaciones en más de 15 países .

El bien común se basa en los valores más saludables de las relaciones humanas - la confianza , la cooperación, el aprecio, la codeterminación, la solidaridad y la voluntad de compartir  los valores que, juntos, nos hacen mejores y más felices.

El nuevo paradigma transforma la lucha feroz y el egoísmo avaricioso hacia la cooperación y el altruismo generoso, transforma el fin del lucro financiero a la contribución al bien común .

El balance financiero pasa ser secundario . El balance del bien común ( balance social ) es lo esencial , medida intangibles muy valiosos como la dignidad humana, la responsabilidad social, la sostenibilidad ecológica, la participación democrática y la solidaridad con todos los grupos involucrados en la actividad de la empresa. El capital es el medio, no el fin, para alcanzar la felicidad de todos.

Hay tres objetivos del bien común :
- Resolver la contradicción de valores entre economía y sociedad .
- El sistema económico real actual vulnera el espíritu de las constituciones.
- El éxito económico deja de medirse mediante indicadores de valores de cambio para medirse mediante indicadores de utilidad social .




No hay comentarios:

Publicar un comentario